IMPORTANTE MESA TÉCNICA DE INTERVENCIÓN FRENTE A LA VULNERACIÓN DEL ESPACIO DE INGRESO AL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE PISAC

En la Oficina de Coordinación del Parque Arqueológico de Pisaq de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ubicado en sector de Acchapata, se llevó a cabo la MESA TÉCNICA de concertación para la inmediata intervención frente a la vulneración del espacio de ingreso a la zona arqueológica de Pisaq.

Esta importante mesa técnica contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad distrital de Pisac, Lic. Roger Suca Huaccanqui, el Gerente de Turismo y Cultura, Lic. Francis Loayza Corrido, el encargado de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Distrital de Pisac, Fredy Ascuña Arcondo, el Jefe de la oficina de Desarrollo Urbano, Rural y Transitabilidad, Arquitecto Juan Pazos Miranda, el Ministerio Público de la Provincia de Calca, Dr. Joel Belisario Lovon Almanza, la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional Cusco, Sub Gerencia de Facilitación de la Calidad, Yiyi Fabiola Quino Ñaccha y Wendy Concha Loayza, la Dirección Desconcentrada de Instituto Nacional de Defensa Civil Cusco, Ingeniero José Rivera Marocho, la Suprefecta del Distrito de Pisac, Lic. Erika Holgado Mar, el Comisario de la Policía Nacional del Perú del distrito de Pisac, Freddy Felipe Mora Bustamente, representante del Área Funcional de Defensa de Patrimonio de la Dirección Desconcentrada de cultura de Cusco, Abog. Holger Eliseo Loayza Riveros, Coordinación del Parque del Parque Arqueológico de Pisaq, Arqueólogo Freddy Zegarra Salas y Antropólogo Hugo Martin Chávez Núñez del Prado, quien estuvo a cargo de la convocatoria y la conducción de la mesa técnica.

Durante la mesa técnica se llegó a la conclusión de que la Municipalidad Distrital de Pisac, de manera documentada pondrá en conocimiento de la comunidad de Maska Cotobamba y de la Asociación Qantus Intihuatana, sobre el derecho de vía pública de acceso al parque arqueológico de Pisac, que es propiedad del estado, asimismo, dispondrá de manera inmediata desocupar el borde de talud (lado derecho de la vía), porque es una zona de peligro.

Cabe destacar que habiéndose presentado algunos incidentes se viene desarrollando un trabajo articulado entre las instituciones para velar por la seguridad e integridad de los visitantes.