MUNICIPALIDAD

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA

El parque arqueológico de Pisac, ubicada en la montaña del cerro Apu Inti Huatana, se encuentra en el pueblo del mismo nombre, a 30 km de la ciudad del Cusco en la provincia de Calca. Hoy en día, es conocida como un observatorio astronómico.

Sus imponentes ruinas lo convierten en una de las importantes joyas incaicas heredadas por el Inca Pachacutec. El pueblo de Pisac se encuentra a 2950 msnm, mientras que las ruinas arqueológicas están a unos 3300 msnm.

Según los historiadores, en el sigo XVI, Pisac fue invadido por los españoles, provocando la huida de los pobladores del lugar. A partir de esa invasión, los principales monumentos de este sitio arqueológico fueron dañados, mientras que el cementerio inca fue destruido y saqueado.

Está dividido en 2 zonas, la antigua, ubicada en la parte alta, es un sitio arqueológico incaico, y la actual, ubicada en el valle, que data de la época colonial.

La Plaza principal de Pisac es un lugar lleno de colores y con diversos artículos artesanales a la venta.

Junto a Cusco y Piquillacta, Pisac cierra un triángulo equilátero de 33 kilómetros de lado, precisamente, se cree que en tiempo de los incas, Este centro arqueológico fue planificado para proteger la ciudad de los posibles ataques de sus enemigos.

COMPÁRTELO