CON ÉXITO SE LLEVÓ ADELANTE LA PRIMERA RENOVACIÓN DE VARAYOC PISAC 2024

La Municipalidad Distrital de Pisac, a través de la Gerencia de Turismo y Cultura con participación de las autoridades tradicionales denominado Varayoc, llevaron adelante la actividad cultural de RENOVACIÓN DE VARAYOC PISAC 2024.
 
Esta importante actividad tradicional, fue presidida por el varayoc Benigno Quinto Mendoza de la comunidad de Ampay, que dio inicio a la primera renovación de los varayoc con la tradicional misa en quechua en el templo San Pedro Apóstol con participación de las autoridades, varayoc, artesanos, Turistas y público en general, se prosiguió con el alabado a la vara, la renovación y se finalizó con el tradicional qharmu.

El “Sistema de autoridades tradicionales conocida como Varayoc”, del distrito de Písac, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, con Resolución Viceministerial Nº 026-2013-VMPCIC-MC publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, en el que señala que dicha manifestación es descendiente de la larga historia de la organización política en los Andes y constituye la identidad de la población del distrito de Pisac.

La Municipalidad Distrital de Pisac, expresa su reconocimiento y gratitud al varayoc Benigno Quinto Mendoza, familiares, segunda y regidores, por seguir cultivando la identidad cultural del distrito de Pisac.

Nuestras redes

Artículos relacionados

Más información

Municipalidad de Pisac

Municipalidad de Pisac

La población piseña al año 2026, habrá crecido de forma equitativa, descentralizada e inclusiva, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. con una mayor disponibilidad de servicios, con mejor acceso a salud, educación e infraestructura.

Scroll al inicio