El alcalde de la municipalidad distrital de pisac lic. Roger Suca Huaccanqui, sostuvo una importante reunión de coordinación con los miembros de la asociación “Amici di Sardegna”, representado por Roberto Copparoni – Presidente de la asociación Amici di Sardegna, Antonio Venier -Asesor al medio ambiente y cultura de la comunidad de Gadoni Sardegna, lessandro Piludu encargado de la comunicación y Clara Reinalda Virdis Granata coordinadora y referente local, cuyo objetivo es trabajar mediante una cooperación internacional a fin de fortalecer las redes de colaboración entre Cerdeña y Perú.
Durante la reunión los representantes de la Asociación “Amici di Sardegna”, socializaron el proyecto «Trame di Donne»: de Cerdeña a los Andes, dos eventos para contar el arte del tejido como herramienta de emancipación y cooperación
El hilo del tejido une Cerdeña y los Andes peruanos en un camino que entrelaza tradiciones artesanas, identidad y solidaridad femenina. Este es el espíritu de «Trame di Donne», un proyecto de cooperación internacional promovido por la asociación “Amici di Sardegna” la comunidad de Gadoni con el apoyo de la Región Autónoma de Cerdeña y varios socios locales e internacionales.
El proyecto «Trame di Donne», considera a la comunidad rural de Viacha, situada en el Valle Sagrado de los incas, que conserva el conocimiento milenario relacionado con el tejido manual de la lana de alpaca. A pesar de la riqueza cultural, las mujeres viven en condiciones de marginalidad y fragilidad económica.
A través del proyecto:
• 17 mujeres de Viacha recibieron formación para la gestión de microempresas artesanales;
* Se creará un fondo de microcrédito para la compra de materias primas e instrumentos;
• los productos textiles se realzarán con una marca de calidad y sostenibilidad;
• se crearán rutas turísticas lentas y experienciales relacionadas con el tejido;
• Cerdeña y Perú serán protagonistas de un diálogo intercultural que fortalezca identidades y tradiciones.
El proyecto «Trame di Donne», pretende crear un puente entre culturas y superar barreras geográficas y sociales. Cada tejido cuenta historias de resiliencia, belleza y futuro, transformándose en una oportunidad para el crecimiento económico, la emancipación de las mujeres y la cooperación entre los pueblos.
De esta manera la Municipalidad Distrital de Pisac y la Asociación “Amici di Sardegna”, inician la coordinación para fortalecer la actividad artesanal y turística a través de una cooperación internacional entre el distrito de Pisac (Perú) y Cerdeña (Italia).



