Con gran fervor religioso y una masiva participación de la población y visitantes, se llevó a cabo la tradicional Entrada de la Virgen del Carmen de Ayñas hacia el distrito de Pisac.
Dando inicio oficial a las festividades mayores en honor a la patrona espiritual de los piseños, acompañada por autoridades municipales, liderada por el alcalde Lic. Roger Suca Huaccanqui, regidores, subprefectura, mayordomos, albazos, carguyoc, danzarines y una multitud de devotos.
El recorrido, cargado de simbolismo y alegría, atravesó los sectores tradicionales de la ex hacienda de Ayñas, Sañiwasi, Huanuhanupampa y Kitamayu, hasta llegar a la Plaza Constitución de Pisac, donde se produjo el esperado encuentro de las dos Vírgenes hermanas: la Virgen del Carmen de Ayñas y la Virgen del Carmen de Pisac.
La jornada culminó con la tradicional carrera de caballos “Gallo T’ipiy”, una de las usanzas más singulares de la festividad, y por la noche, se vivió una velada mágica con la quema de castillos y cánticos dedicados a la Virgen del Carmen, frente al Templo colonial San Pedro Apóstol de Pisac.

