Página Principal | Información Institucional | Organigrama | Portal de Artesanias | Mapa del Sitio | Webmail

Bienvenido al Portal de Turismo de Pisac

¿Aburrido de hacer lo mismo de siempre?...
Conoce y vive la historia, tradición y cultura de Pisac en el
Valle Sagrado de los Incas - Cusco - Perú

Página Principal » Atractivos Turísticos » Intihuatana

Reloj Solar o Intihuatana de Pisac

Descripción General

Este es uno de los monumentos ceremoniales de mayor importancia en Písac. Su ubicación, desde la parte superior de la montaña, domina gran parte del valle. Sus paredes son de tipo "sedimentario" (la juntura de piedras pulidas tiene una superficie exterior rectangular). Sus lados están tallados en forma de manos que se encierran en un semicírculo, por lo que es considerado como el Templo del Sol de Písac.

Pisac

Al sureste se ubica otro conjunto de edificaciones rectangulares cuya distribución tiene la forma de arco. Sus paredes están consideradas como las más perfectas del Tahuantinsuyo. Cerca a este recinto, se halla una edificación similar a un mirador. Desde aquí podrá obtener una excelente vista del valle y del poblado actual de Písac.

Reloj Solar

Al centro del edificio se encuentra un altar tallado en piedra, conocido también como Intihuatana, que debe haber sido usado para observar los movimientos solares, y como altar para celebrar ceremonias religiosas: el culto al Dios Sol o sacrificios de animales. Asimismo, al oeste del altar se halla una piedra tallada que pudo servir para las observaciones astronómicas, ésta representaba las tres fases andinas del mundo religioso: el cielo, el mundo terrenal y el subsuelo.

El altar tiene la forma de una letra D, y está perfectamente orientada con la salida del sol, en el solsticio de junio. Sólo en Machu Picchu, se puede ver una roca parecida.

Las fuentes y los cauces de agua también fueron característicos de esta zona. Se dice que tuvieron fines netamente religiosos por la calidad de su tallado. La fuente principal se ubica a 20 mts. de la puerta central del complejo, y posee dos entalladuras, a manera de asas, que pudieron servir para baños ceremoniales.

En tiempos incaicos el río Urubamba fue encauzado desde Písac hasta Ollantaytambo con fines agrícolas.

Actualmente hay muchos vestigios de las paredes laterales del canal, y el río Urubamba fluye en línea recta a 3.3 Kms. de la ciudad

La Ñusta Encantada

Es un lugar situado en el camino hacia el sur, que conduce al cerro Ñustayoc. Se trata de la estatua de una mujer que lleva sus alforjas en la espalda. La tradición de la ciudad cuenta que la mujer es Inquill, una princesa que no soportó la curiosidad de ver la obra concluida de su prometido.

Písac no escapa a las famosas leyendas incas. La ciudad presenta una estatua que tiene una muy particular: se dice que el cacique Huayllapuma tenía una hija, llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir, en sólo una noche, el puente sobre el río Vilacmayo (un puente de mucha importancia para la defensa del lugar). Pese a la dura tarea, Asto Rímac un apuesto príncipe decidió aceptar el reto, y pedir la mano de la princesa. Las autoridades del lugar dispusieron todo para que Asto Rímac iniciara las labores, mientras la princesa debía subir un cerro sin voltear; porque, de lo contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el príncipe había culminado con la obra, pero Inquill, no pudiendo soportar más, volteó y quedó convertida en piedra hasta el día de hoy.

Todos los Derechos Reservados Copyright © 2013 | Portal de Turismo en Pisac | Municipalidad Distrital de Pisac